Fractura de troquíter: ¿qué es y cómo se trata?

Fractura de troquíter

El troquíter del hombro es una parte del hueso del húmero propensa a sufrir fracturas, sobre todo en personas jóvenes y activas, y en personas de avanzada edad. Una de ellas es conocida como fractura de troquíter. Cuando presenta poco desplazamiento, puede pasar fácilmente desapercibida, por lo que será importante detectarla a tiempo.

En el artículo de hoy te contamos qué es una fractura de troquíter, cuáles son sus síntomas, su tratamiento, qué ejercicios pueden favorecer a mejorar esta fractura y el tiempo de recuperación necesario.

 

¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el troquíter?

Una fractura de troquíter es una rotura ósea en la región del troquíter. Se trata de una prominencia en la parte superior del hueso del húmero, el hueso largo del brazo. 

El troquíter es una estructura anatómica muy importante, que juega un papel importante en el día a día de las personas. Sirve como punto de inserción de varios músculos y tendones del hombro, incluyendo los músculos del manguito de los rotadores.

 

Síntomas de una fractura de troquíter

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de troquíter?

 

Dolor en el hombro 

Suele ser intenso y se localiza en la región del hombro, especialmente en la parte superior del brazo.

 

Hinchazón y hematoma

Puede haber hinchazón visible alrededor del hombro y un posible hematoma en el área afectada.

 

Deformidad o cambio en la forma del hombro 

En algunos casos, puede haber una deformidad visible en el hombro debido al desplazamiento de los fragmentos óseos.

 

Dificultad para mover el brazo

La movilidad del brazo puede estar limitada debido al dolor y la inflamación. Puede ser difícil levantar objetos, mover el brazo o realizar movimientos normales del hombro.

 

Sensibilidad al tacto

La zona afectada puede ser sensible al tacto, y la presión o el contacto pueden generar dolor.

 

Causas de una fractura de troquíter

Las fracturas de troquíter del hombro pueden tener diversas causas, pero mayoritariamente se asocian a traumas o lesiones en el hombro. 

Algunas de las principales causas de fracturas de troquíter son:

  • Caídas: las caídas desde una altura considerable pueden resultar en una fractura de troquíter si el hombro sufre un impacto directo o si el brazo se extiende repentinamente para amortiguar la caída.
  • Traumatismos directos: un golpe directo en el hombro, como el impacto de un objeto o una lesión deportiva, pueden ocasionar una fractura de troquíter.
  • Accidentes de tráfico: los accidentes automovilísticos o de motocicleta que involucran una fuerza significativa, pueden llegar a provocar fracturas de troquíter debido a la intensidad del impacto.
  • Osteoporosis: se trata de una enfermedad generada por la disminución de la densidad ósea y que puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de fracturas. Los pacientes con osteoporosis pueden sufrir fracturas de troquíter con traumatismos mínimos o incluso sin una causa evidente.

 

Las causas de una fractura de troquíter pueden variar de una persona a otra y dependen de distintos factores, como la edad, la salud ósea general, la actividad física y el estilo de vida. Además, algunas fracturas de troquíter pueden estar asociadas con lesiones más graves en la articulación del hombro, como lesiones del manguito de los rotadores o dislocaciones del hombro.

 

Fractura de troquíter

 

Tratamiento de la fractura de troquíter

El tratamiento de una fractura de troquíter puede variar según la gravedad de la lesión, el grado de desplazamiento de los fragmentos óseos y la presencia de lesiones asociadas. 

Normalmente, se aplican uno de los dos tratamientos que explicamos a continuación:

 

Tratamiento conservador

Se utiliza para fracturas de troquíter sin desplazamiento o con un desplazamiento mínimo. 

El hombro se inmoviliza mediante un cabestrillo o una férula para permitir que los fragmentos óseos se fusionen. Asimismo, se puede recomendar terapia física y rehabilitación para mantener la movilidad del hombro y fortalecer los músculos circundantes. 

Durante la recuperación, se llevarán a cabo radiografías periódicas para comprobar la adecuada curación de la fractura.

 

Tratamiento quirúrgico

Se considera este tratamiento cuando hay un desplazamiento significativo de los fragmentos óseos, fracturas conminutas, fracturas asociadas con lesiones graves del manguito de los rotadores u otras estructuras del hombro. 

La cirugía generalmente implica la reducción y la fijación de los fragmentos óseos mediante el uso de placas, tornillos o clavos. 

Ayuda a estabilizar los fragmentos y promover la curación adecuada. Después de la cirugía, se seguirá un programa de rehabilitación para restaurar gradualmente la movilidad y la fuerza del hombro.

Cabe destacar que, el enfoque del tratamiento dependerá de la evaluación del médico y de los casos individuales de cada paciente. 

Es importante seguir las recomendaciones médicas y realizar el tratamiento de rehabilitación adecuado para lograr una recuperación óptima. 

 

Rehabilitación tras una fractura de troquíter

La rehabilitación de una fractura de troquíter tiene como objetivo la recuperación funcional y la mejora de la movilidad articular, proporcionando una mayor estabilidad en las articulaciones.

 

Fase de inmovilización con cabestrillo

Disminuye el edema y el dolor tras el traumatismo. El fisioterapeuta realizará un drenaje linfático manual braquial y masajes descontracturantes de la musculatura periarticular, junto a ejercicios de flexo-extensión,  inclinaciones laterales y rotaciones de la zona cervical.

 

Fase de recuperación funcional

El objetivo de esta fase es conseguir todo el arco articular, potenciar la musculatura y trabajar la propiocepción.

 

Prevenir una fractura de troquíter

Puedes tomar algunas medidas para reducir el riesgo de sufrir una lesión de troquiter, como:

 

Evita caídas

Usa calzado adecuado y antideslizante para evitar caídas. Asimismo, quita obstáculos que puedan provocar tropiezos y haz uso de barandillas o cualquier dispositivo de apoyo en escaleras o terrenos resbaladizos.

 

Una buena salud ósea

Adopta hábitos saludables que mantengan la salud ósea, como una dieta equilibrada y rica en calcio y vitamina D para fortalecer los huesos. Evita el consumo excesivo de alcohol o tabaco.

Fractura de troquíter

Realiza deporte

Practica deporte de forma regular, especialmente actividades que ayuden a mantener la densidad ósea, como el entrenamiento de resistencia o el levantamiento de pesas. También, es aconsejable utilizar protección, como cascos, rodilleras, coderas, etc.

 

En nuestro centro somos especialistas en lesiones de hombro y hacemos uso de técnicas mínimamente invasivas como la artroscopia de hombro. 

Si crees que presentas o puedes presentar una fractura de troquíter, ¡contáctanos! Te ayudaremos en todo el proceso de manera personalizada.