Cuáles son las lesiones más comunes en deportes de alto impacto

deportes alto impacto rugby

Seguro que has oído que la práctica de ciertos deportes puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones. ¿Pero hasta qué punto la tipología de deporte influye a la hora de determinar si vamos a lesionarnos o no? Hoy hablaremos de cuáles son las lesiones en deportes de alto impacto y te contaremos por qué estos deportes pueden llegar a lesionarnos. 

 

Esto sí, antes de empezar, te recordamos que practicar deporte (sea de alto impacto o no) siempre será mucho más positivo para nuestra salud que apostar por el sedanterismo. Por lo que céntrate en prevenir lesiones y en realizar una buena técnica, y sigue entrenando sin miedo. 

 

Vamos a paso a paso, que primero de todo queremos contarte qué son los deportes de alto impacto. 

 

¿Qué son los deportes de alto impacto?

 

Cuando hablamos de deportes de alto impacto, estamos hablando de aquellos deportes que involucran movimientos y acciones físicas que someten al cuerpo a un gran número de fuerzas y tensiones. 

 

Estos deportes suelen ser intensos y requieren un nivel alto de condición física (fuerza, velocidad y agilidad). 

 

Los deportes de alto impacto también se caracterizan porque los atletas están en constante contacto físico con otros jugadores, lo que aumenga el riesgo de lesiones. 

 

Además, muchos de estos deportes implican saltos y aterrizajes repetitivos, que pueden ejercer presión en articulaciones y músculos. 

 

Otra característica de los deportes de alto impacto es que incluyen movimientos repetitivos que pueden llevar a lesiones por sobreuso, y cambios de dirección bruscos que puede poner en tensión articulaciones y que aumentan el riesgo de torceduras. 

 

¿Qué deportes se consideran de alto impacto?

 

deportes alto impacto

 

Aunque hay muchos deportes considerados de alto impacto, aquí te dejo con algunos ejemplos: 

 

-Fútbol: implica movimientos rápidos, saltos y choques físicos.

-Rugby: un deporte claramente de contacto físico muy intenso. 

-Baloncesto: involucra muchos saltos y cambios de dirección bruscos.

-Voleibol: requiere saltos repetitivos y movimientos rápidos para golpear el balón.

-Boxeo: obviamente requiere golpes rápidos y potentes, como también movimientos defensivos bruscos. 

 

Aunque estos deportes son súper emocionantes y todo un desafío, los atletas que los practican están más expuestos a sufrir lesiones. Por lo que es imprescindible que tengan una buena técnica, una buenísima forma física, y sigan un plan de entrenamiento adecuado y seguro. 

 

Pasemos ahora a ver cuáles son las lesiones más habitualesen deportes de alto impacto. 

 

¿Cuáles son las lesiones más comunes en deportes de alto impacto?

 

Ahora que ya sabes qué son los deportes de alto impacto, vamos a explorar algunas de las lesiones más comunes que pueden afectar a los deportistas que los practican. 

 

Y no te preocupes, que no sólo hablaremos de lesiones, sino también de todas las medidas preventivas que puedes aplicar para no lesionarte. 

 

  1. Esguinces y distensiones

 

Los esguinces y distensiones son lesiones muy comunes en deportes de alto impacto. 

 

¿Cuándo se producten? Cuando los ligamentos que conectan los huesos se estiran o desgarran, mientras que las distensiones afectan a los músculos o tendones. 

 

Estas lesiones pueden ocurrir debido a movimientos bruscos o giros repentinos, por lo que un adecuado calentamiento y estiramiento antes de la actividad es muy importante para prevenirlos. Así como también el uso de una técnica adecuada. 

 

2. Fracturas óseas

 

Las facturas óseas pueden ocurrir debido a impactos directos o caídas durante la práctica deportiva. Estas lesiones pueden ser parciales o completas, y el uso de protección adecuada o una buena técnica puede ayudar a mitigar el riesgo de fracturas. 

 

  1. Tendinitis y bursitis

 

La tendinitis es la inflamación de los tendones, mientras que la bursitis implica la inflamación de las bursas, unas pequeñas bolsas llenas de líquido que amortiguan las articulaciones. Tanto la tendinitis como la bursitis, son comunes en deportes que involucran movimientos repetitivos, como el tenis o el béisbol. 

 

  1. Desgarros de menisco y ligamentos de la rodilla

 

Los desgarros de menisco y los ligamentos, como el ligamento cruzado anterior (LCA) o el ligamento colateral medial (LCM), pueden ser incapacitantes y requerir cirugía en algunos casos. El entrenamiento de fuerza, el trabajo de estabilidad y también el uso de calzado adecuado son estrategias preventivas importantes para proteger tus rodillas. 

 

  1. Hombro del lanzador

 

El hombro del lanzador es una lesión específica que afecta a los atletas involucrados en deportes como el béisbol, por ejemplo. ¿Por qué se produce? El movimiento repetitivo de lanzar puede causar desgarros en los músculos y tendones del hombro. Para evitar esta lesión es esencial seguir programas de entrenamiento adecuados y ejercicios de estiramiento para mantener la fuerza y flexibilidad del hombro.

 

  1. Sobrecarga y fatiga crónica

 

Otra de las preocupaciones comunes en atletas que practican deportes de alto impacto son la sobrecarga y la fatiga crónica. Los atletas suelen someter a sus cuerpos a un entrenamiento intenso y frecuente que puede aumentar el riesgo de lesiones por uso excesivo. 

 

¿Cómo se puede evitar la sobrecarga? Pues incorporando suficiente tiempo de recupearción entre sesiones, planificando muy bien tus entrenamientos y escuchando al cuerpo cuando hay molestias para prevenir lesiones. 

 

Bien, ya has visto cuáles son las lesiones más comunes entre los deportistas que practican deportes de alto impacto. Pero como has podido comprobar, hay múltiples estrategias de prevención que te pueden ayudar a evitarlas. 

 

Es muy importante que adoptes prácticas preventivas inteligentes, como el hacer uso de un equipo de protección adecuado, seguir una técnica de entrenamiento apropiada o escuchar a tu cuerpo para darle el descanso que necesite. 

 

La combinación de una preparación física adecuada, un seguimiento médico y un enfoque que contemple la prevención de lesiones, puede marcar una gran diferencia en la longevidad de tu carrera deportiva.