Dolor de rodilla al correr: cómo prevenirlo y tratarlo
Cada vez más personas practican el running y, como consecuencia de ello, también incrementan las lesiones, principalmente de rodilla y tobillo. Esto puede ocurrir por empezar a correr sin tomar las precauciones necesarias y sin conocer cómo pueden cargarse esas zonas debido a los constantes impactos que soportan.
Si tienes dolor de rodilla al correr, es un claro indicador de que algo va mal. De hecho, es una de las molestias más comunes entre los corredores y en este post te contamos los posibles motivos de este dolor, su prevención y tratamiento.
¡Empezamos!
Causas de dolor de rodilla al correr
Si eres corredor/a y experimentas dolor de rodillas al correr, lo mejor es acudir a un especialista y no autodiagnosticarse. Aun así, a continuación te explicamos las razones o causas más comunes, junto a sus síntomas, por las que puedes estar sufriendo este dolor al correr:
- Dolor de rótula: Se trata de la debilidad de los músculos del cuádriceps. Los cuádriceps mantienen la rótula en su sitio y si hay presencia de debilidad, se producirá un desequilibrio muscular. La rótula puede moverse de izquierda a derecha y causar irritación. Notarás un dolor bajo la rótula que empeorará después de correr o subir y bajar escaleras.
- Rodilla de saltador (tendinitis rotuliana): Al correr, se puede producir una carga repetida sobre el tendón rotuliano que puede causar inflamación. Este tendón conecta la rótula con la tibia, que es la que se encarga de extender la parte inferior de la pierna. Producirá un dolor debajo de la rótula y en la parte superior de la espinilla.
- Rotura de menisco: Es una lesión en el menisco medial, en el interior de la rodilla, provocando un hinchazón, sensación de chasquido durante la lesión y rigidez de la rodilla. Será difícil doblar o enderezar la rodilla y sentirás que está bloqueada.
- Síndrome de la banda iliotibial: La banda iliotibial es una banda de tejido que se extiende a lo largo de la parte exterior del muslo (desde el tensor de la fascia lata hasta la parte exterior de la rodilla). Si el tensor de la fascia lata se tensa y se acorta, produce una tensión sobre la banda iliotibial. Esto producirá irritación y dolor. Sentirás un dolor agudo y punzante en la parte exterior de la rodilla.
- Osteoartritis: El desgaste del cartílago hialino (revestimiento de la articulación) hace que el hueso roce con el hueso al correr, causando fricción y dolor. La rodilla se hinchará y la notarás rígida y dolorosa al correr y realizando actividades cotidianas.
Prevención del dolor de rodilla al correr
Puedes tomar varias medidas para prevenir y evitar el dolor de rodilla al correr. Pasemos a ver cuáles son:
- Calienta antes de empezar a correr: Realiza ejercicios de calentamiento como estiramientos suaves para los músculos de las piernas, especialmente los cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas. Esto hará que tus rodillas estén preparadas y reducirás el riesgo de lesión.
- Utiliza un calzado adecuado: Deberás asegurarte de usar zapatillas para correr que sean cómodas y tengan un soporte adecuado para tus pies. Esto evitará presión adicional sobre tus rodillas y dolor.
- Incrementa gradualmente la intensidad: No aumentes la distancia, velocidad o intensidad de forma repentina. Tus entrenamientos deberán incrementarse de manera gradual, así se fortalecerán todos tus músculos, incluyendo los de alrededor de tus rodillas.
- Fortalece tus músculos: Incorpora ejercicios de fortalecimiento muscular en tus entrenamientos. Esto ayudará a estabilizar tus rodillas y reducirá la carga que soportan cuando corres.
- Ten una buena técnica de carrera: Deberás asegurarte de tener una buena técnica de carrera. Correr con una postura vertical, una zancada adecuada o un aterrizaje suave, reducirá el riesgo de lesión y la presión producida sobre tus rodillas.
- Corre en diferentes superficies: Recomendamos correr en distintas superficies como césped, pista de tierra o senderos suaves. Esto reducirá el impacto repetitivo sobre las rodillas y evitará posibles lesiones.
- Descansa adecuadamente: Tu cuerpo debe descansar el tiempo suficiente y recuperarse después de los entrenamientos realizados. El descanso es muy importante para permitir que los tejidos se reparen y fortalezcan.
Posible tratamiento
Si hablamos del tratamiento a seguir para aliviar el dolor en las rodillas al correr, pueden haber distintos dependiendo de la gravedad de cada caso en particular. Aun así, siempre es recomendable visitar a un especialista para diagnosticar con mayor precisión el problema y detectar el origen del dolor.
En Artrocare contamos con especialistas y médicos que podrán ayudarte. Asimismo, podrás aplicar las siguientes medidas para aliviar un poco el dolor de rodilla en casa:
-Aplica frío en la parte externa de la rodilla. Esto hará que la inflamación se reduzca y disminuyan las molestias ocasionadas por la lesión. Cabe recalcar que nunca debes aplicar frío en la piel directamente. Envuelve el hielo en un paño antes de aplicarlo y no lo mantengas más de 20 minutos, en periodos alternos de dos horas.
-No realices actividad física. Es importante dejar de hacer cualquier tipo de actividad física, sobre todo correr, hasta ver a un profesional que pueda evaluar tu caso. De lo contrario, correrás el riesgo de que la lesión empeore.
-Visita a un especialista. Para saber 100% qué está ocasionado el dolor de rodilla, deberás visitar a un médico especialista. Además, si quieres eliminar permanentemente este dolor, deberás recurrir a uno de nuestros traumatólogos, ya que podrán ayudarte, evaluar tu caso y aconsejarte el mejor tratamiento.
-Aplica un analgésico en la zona. Para aliviar el dolor en las rodillas al correr, podrás aplicar un analgésico de uso tópico. En cualquier farmacia podrás encontrar estos medicamentos y lo podrás aplicar sobre la piel, aliviando el dolor en la zona lesionada.
Si el dolor al correr se intensifica y el especialista evalúa el caso como grave, se consideraría otro tipo de tratamiento, como la cirugía.
En Artrocare somos un equipo de traumatólogos experimentados con amplia experiencia en lesiones de rodillas. Contamos con todos los tratamientos necesarios para aliviar el dolor de rodilla al correr, y así volver sin problema a tu actividad diaria o deportiva.
Primero realizaremos una consulta contigo y evaluaremos el estado de la lesión y repasaremos el historial médico. Después veremos cómo abordar el dolor de rodilla al correr y escogeremos el mejor tratamiento. Este se inicia lo antes posible y se realiza un seguimiento periódico de la recuperación, hasta la reincorporación segura y total de la actividad deportiva.