Rotura del cuerno posterior del menisco interno: todo sobre la lesión

rotura cuero posterior menisco

¿Sabías que una de las causas más frecuentes del dolor de rodilla es la rotura del cuerno posterior del menisco interno?

Como consecuencia del incremento en la actividad deportiva en los últimos años, también han aumentado las lesiones de rodilla.

En el cuerpo humano tenemos dos meniscos en cada rodilla, uno medial en la zona interna de la pierna y uno lateral, en la parte externa. Asimismo, dentro del menisco encontramos tres partes: cuerno anterior, cuerpo y cuerno posterior. Las roturas más frecuentes son en el menisco medial y dentro de este, en el cuerno posterior. 

A continuación, te contamos qué es una rotura del cuerno posterior del menisco interior, qué tipos hay y los tratamientos que existen.

 

¿Qué es la rotura del cuerno posterior del menisco interior?

rotura cuero posterior menisco

Primero de todo, ¿qué son los meniscos?

Son unas estructuras fibrocartilaginosas, situadas entre el fémur y la tibia. Su función principal es mejorar el encaje entre ambos huesos, ayudando así a favorecer la estabilidad y amortiguando la carga que soporta el cartílago articular. 

Son las almohadillas de las rodillas y se diferencian tres zonas: el cuerno anterior, el cuerpo y el cuerno posterior.

Una rotura del cuerno posterior del menisco interno es una lesión, o desgarro, en la parte de atrás del menisco. Este tipo de lesión tiene una gran importancia y es importante aplicar el mejor tratamiento cuanto antes.

 

Tipos 

Entre los tipos de roturas del cuerno posterior del menisco interno más frecuentes, encontramos:

-Rotura horizontal del cuerno posterior del menisco interno

Se trata de la lesión más frecuente y con mejor pronóstico. Es una rotura que afecta a un porcentaje pequeño del menisco y, normalmente, se aplica un tratamiento conservador.

-Rotura radial del cuerno posterior del menisco interno

Es una lesión más grave, ya que se desconecta el menisco de la raíz (anclaje al hueso) posterior y se desplaza de su sitio (extrusión meniscal), dejando de hacer su función. 

Este tipo de lesión se suele producir por desgaste en las rodillas o con el eje de carga desviado (en varo).

-Rotura compleja del cuerno posterior del menisco interno

Si se combinan más de un tipo de lesión a la vez en el menisco, hablamos de rotura compleja del cuerno posterior del menisco interno.

Afectan a gran parte del menisco y suelen ser dolorosas. Normalmente, se suelen producir cuando hay derrames de rodillas.

-Otros tipos de rotura del menisco interno

Existen más tipos de roturas del menisco interno, como la rotura en asa de cubo o la rotura en hoja de libro. 

Cada rotura presenta sus peculiaridades, por este motivo será necesario que un especialista o traumatólogo valore la lesión e indique qué tratamiento realizar.

 

Síntomas de una rotura del cuerno posterior del menisco interno

El principal síntoma de una rotura del cuerno posterior del menisco interno es dolor en la cara interna de la rodilla. Este dolor puede expandirse hacia la cara posterior e incrementa con la actividad, sobre todo al flexionar la rodilla, y se alivia al extender la rodilla o en reposo.

Además, suele aparecer un derrame dentro de la articulación y, en ocasiones, la movilidad se puede bloquear.

Es importante consultar con un especialista para saber el grado de gravedad de la lesión, junto a la realización de una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico y detectar otras posibles lesiones asociadas.

Tratamientos

rotura cuero posterior menisco

Una lesión de rotura del cuerno posterior del menisco interno puede llegar a tener una gran repercusión en el funcionamiento de la rodilla. Cuando esto sucede, lo indicado para tratarlo es solicitar una consulta con un traumatólogo, de esta forma se valorará el caso de manera personalizada.

  • Tratamiento conservador: Es la opción más recomendada para comenzar a tratar de las roturas del cuerno posterior del menisco interno. Básicamente consiste en reducir la actividad física, aplicar hielo en la rodilla de forma intermitente (y frecuente) y realizar ciertos ejercicios . Es ideal complementarlo con una fisioterapia dirigida.
  • Tratamiento quirúrgico: La técnica quirúrgica se indica principalmente cuando el tratamiento conservador ha fracasado en las lesiones menos relevantes (degenerativas, horizontales…) y en lesiones más graves o que afectan a un gran porcentaje del menisco, como las lesiones en asa de cubo o las lesiones radiales completas. La técnica empleada es la artroscopia de rodilla que consiste en realizar el tratamiento, a través de unos pequeños agujeros en la piel en los que se introduce una cámara y todo el instrumental necesario para tratar la lesión en el menisco. Será primordial tratar de conservar el mayor porcentaje posible de menisco sano durante la intervención quirúrgica, siendo de elección realizar una sutura meniscal siempre que se considere que es viable. En los casos en los que la sutura meniscal no se considere una opción, se realizará el remodelado del remanente meniscal, de la manera más conservadora posible.

 

Podemos concluir que, será primordial tratar lo antes posible una rotura del cuerno posterior del menisco interno, para una correcta y óptima recuperación.

Si crees que padeces esta lesión en la rodilla, en Artrocare te podemos ayudar en todo el proceso, ya que contamos con cirujanos ortopédicos, especializados en traumatología deportiva. Abordamos los tratamientos de lesiones de una manera multidisciplinar, colaborando con grandes especialistas en otros campos y ofrecemos un asesoramiento completo y satisfactorio.

A la hora de afrontar esta lesión, se busca un equilibrio físico y mental, así como el total bienestar del paciente. 

¡Clica aquí para contactarnos y empezar tu recuperación ya!