Conoce las principales lesiones de cadera: síntomas, riesgos y prevención
¿Sufres dolor de cadera después de hacer deporte? ¿Has realizado algún mal movimiento o mantenido una mala postura de manera prolongada? Quizá puede que hasta hayas sufrido algún traumatismo y quieras comprender un poco más tu lesión para continuar con tu tratamiento.
Sea cual sea tu situación, queremos que sepas que en Artrocare queremos ayudarte.
El papel de la cadera en el rendimiento deportivo es fundamental, ya que es la articulación que proporciona una gran parte de la movilidad y estabilidad. Sin embargo, al igual que el resto de articulaciones la cadera también está expuesta a diversas lesiones debido al uso intensivo y a los movimientos repetitivos.
Está claro que la cadera es una parte clave para nuestro bienestar y libertad de movimiento, por eso es importante conocer el tipo de lesiones que pueden generarse, pero sobre todo, cómo prevenirlas y cómo tratarlas si ya es demasiado tarde.
Y es que si eres una persona muy activa o incluso deportista, entendemos que este tipo de lesiones puedan ser una gran preocupación. Por eso en este post te contamos todo sobre las principales lesiones de cadera.
Recuerda que ante todo has de buscar atención médica para un diagnóstico adecuado.
Anatomía y función de la cadera
Antes de profundizar en cuáles son las principales lesiones de cadera y cuáles son sus tratamientos, no está de más entender cómo funciona la anatomía de la cadera. Así será mucho más fácil comprender cada una de ellas y saber qué nos sucede.
En cuanto a la estructura ósea, la cadera está formada por la cabeza del fémur, que encaja en una cavidad llamada acetábulo en la pelvis.
Fuente imagen: OrthoInfo
Por otro lado están las bursas, pequeñas bolsas llenas de líquido que amortiguan las estructuras de la cadera, y el labrum, que es un cartílago que rodea el acetábulo de la cadera y proporciona mayor estabilidad
Fuente imagen: Dr. Martín Estévez
En cuanto a los músculos y tendones que la rodean se encuentran los glúteos, los flexores y los extensores, así como la fascia lata y el tensor de la misma (ubicados en la zona lateral).
¿Cuáles son las principales lesiones de cadera?
Las principales lesiones de cadera pueden ser más o menos graves, y más o menos extensas. Estas son las más comunes:
- Bursitis de cadera: este tipo de lesión ocurre cuando las bursas se inflaman o se irritan, apareciendo entonces la bursitis, la cual puede causar dolor en la parte externa de la cadera.
- Tendinitis de los músculos de la cadera: al igual que cualquier otra tendinitis, esto ocurre cuando los tendones de los músculos que rodean la cadera se inflaman ya sea por un uso excesivo o por movimientos repetitivos. En este caso el dolor suele aparecer en el lateral o la parte frontal de la cadera.
- Síndrome del tensor de la fascia lata: se trata de un síndrome caracterizado por la irritación y dolor en el tensor de la fascia lata, ubicado en la parte lateral del muslo, por donde puede prolongarse el dolor hasta la rodilla.
- Lesiones del labrum de la cadera: este tipo de lesiones pueden aparecer debido a esos movimientos repetitivos, pero también por traumatismos, provocando dolor tanto en la cadera como en la ingle.
- Luxación de cadera: esta lesión generalmente es el resultado de un traumatismo severo, ya que sucede cuando la cabeza del fémur sale de su posición normal en el acetábulo, pudiendo provocar un dolor intenso y limitación de movimiento.
- Fracturas de cadera: estas son lesiones más graves que generalmente ocurren por osteoporosis, por lo que las personas de edad avanzada sufren un mayor riesgo. No obstante, también pueden ocurrir debido a un traumatismo severo ya sea por practicar un deporte intenso como por un accidente. Estas lesiones requieren una atención médica urgente.
Sea cual sea la lesión es muy importante que nada más detectar el dolor se acuda al médico para determinar su gravedad, ya que una solución a tiempo puede evitar que se desarrolle y empeore el estado del paciente debido a una actividad inadecuada.
Factores de riesgo y causas de las lesiones de cadera
Existen diversos factores que aumentan la probabilidad de sufrir alguna de las lesiones mencionadas, sobre todo si la práctica de actividades deportivas de alto impacto es recurrente.
Algunas de las causas más comunes son:
- Sobrecarga y uso excesivo: una de las causas más comunes, especialmente en deportistas que realizan movimientos repetitivos o bruscos durante un entrenamiento.
- Movimientos incorrectos y biomecánica deficiente: una técnica incorrecta al realizar actividades deportivas o al levantar peso, problemas en la pisada o alteraciones en la alineación pueden desencadenar una carga desigual en la articulación.
- Traumatismos y accidentes: las caídas o golpes directos en la zona de la cadera pueden provocar desgarros y hasta fracturas.
Algunos deportes pueden ser más propensos a causar alguna de las principales lesiones de cadera, como el running de larga distancia (el cual genera una tensión prolongada en la cadera debido a los impactos repetitivos), el fútbol (cambios de dirección bruscos y colisiones), el baloncesto o los deportes de combate y acrobacias (movimientos intensos, golpes directos, posiciones extremas…).
Síntomas
Los síntomas de estas lesiones varían según su localización y su gravedad. Los principales y más comunes son:
- Dolor: el principal síntoma de todos es el dolor en la cadera, el cual puede prolongarse por la ingle e incluso por los muslos. Además, puede empeorar con la actividad después del momento de la lesión, por lo que es muy importante el reposo.
- Limitación de movimiento: estas lesiones también suelen provocar la disminución del rango de movimiento de la articulación, ya que pueden resultar muy dolorosos. Además, esto se ve acentuado por una sensación de rigidez que se puede sentir especialmente tras períodos de inactividad (por ejemplo, por la mañana al despertarse).
- Inflamación y sensibilidad: en algunos casos las regiones afectadas pueden sufrir hinchazón, limitando también el movimiento y dando una sensación caliente al tacto.
- Dificultad para caminar: todos estos síntomas pueden dificultar un movimiento fluido y provocar una cojera, ya que el cuerpo trata de compensar el dolor modificando la forma en la que caminamos.
El diagnóstico ha de hacerse a través de una evaluación clínica en la que se analice el estado físico y la historia del paciente. Además, dependiendo de la gravedad y el tipo de lesión, pueden requerirse pruebas adicionales como radiografías, resonancias magnéticas o ecografías para poder evaluar en detalle el caso.
¿Qué hacer para prevenir las lesiones de cadera?
Estas lesiones pueden afectar de forma muy significativa nuestra calidad de vida, por lo que es importante que para reducir el riesgo de las lesiones se haga una buena prevención, manteniendo la salud y el rendimiento deportivo.
Para ello pueden tomarse como hábito algunas medidas como por ejemplo:
- Calentamiento y estiramientos adecuados: es importante que antes de realizar cualquier actividad deportiva se realice un calentamiento adecuado para aumentar la temperatura de los músculos y así mejorar la flexibilidad. Lo recomendable es que se hagan unos estiramientos específicos también de la cadera para prepararlos antes de ponerlos en marcha.
- Fortalecimiento de los músculos: al mismo tiempo, un buen entrenamiento adecuado también previene este tipo de lesiones. Para ello se han de incluir ejercicios que fortalezcan los músculos que rodean la cadera (como glúteos y flexores).
- Técnica adecuada y biomecánica correcta: para que estos estiramientos y el entrenamiento fortalezcan los músculos es imprescindible que la técnica sea la correcta. Por eso es importante aprender y practicar para mejorar los movimientos, que ayudará a reducir la carga y estrés en la articulación.
- Uso de equipo de protección: en el caso de algunos deportes (como el fútbol americano o el rugby) es importante el uso de un equipo de protección con almohadillas o fajas, para amortiguar los impactos y caídas.
Además, también es recomendable que mientras se esté realizando actividad física se tomen los descansos adecuados para así permitir la recuperación de los músculos.
Tratamientos de las principales lesiones de cadera
Como cualquier otra lesión, una lesión de cadera puede limitarse en un principio a una molestia, pero no es recomendable ignorarla bajo ningún concepto, ya que puede empeorar y acabar siendo irreparable.
En Artrocare queremos ayudarte a mantener tu cuerpo en el mejor estado posible para alargar tu vida activa el tiempo que tú decidas, por eso encontrar un diagnóstico y un tratamiento adecuado es muy importante.
Al igual que los síntomas y el diagnóstico, el tratamiento de una lesión de cadera depende mucho del tipo de lesión que sea y de su gravedad, e incluso del nivel de actividad física del paciente. Los posibles tratamientos pueden ser:
- Modificación de la actividad: el tratamiento inicial para los casos leves de este tipo de lesiones puede limitarse al descanso, así como modificar la actividad física del paciente, evitando sobre todo el movimiento relacionado con la articulación afectada.
- Terapia física y rehabilitación: al reposo se le sumarían sesiones de rehabilitación con ejercicios específicos de fortalecimiento y fisioterapia, con el objetivo de restaurar la fuerza y a movilidad de la cadera.
- Cirugía: en casos más graves, como luxaciones o fracturas, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para restablecer la alineación y reparar los tejidos dañados. El tipo de intervención también puede variar según el caso, por lo que podría ser desde la reparación artroscópica hasta la sustitución total de la cadera en las situaciones más graves.
Normalmente la mayoría de lesiones deportivas son leves y tan solo requieren un tratamiento conservador basado en el reposo, por lo que la cirugía se mantiene como última opción.
Tratamiento personalizado para lesiones de cadera en Bilbao
Las lesiones de cadera no son de las más comunes, pero sí requieren una recuperación exitosa.
Para nosotros es importante conocer tu historia y tu situación para poder proporcionarte un tratamiento personalizado que te funcione, por eso cuando contactes con nosotros es imprescindible que nos cuentes todo sobre tu lesión.
Recuerda que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son la combinación perfecta para una recuperación exitosa.
En Artrocare contamos con el mejor equipo experto para ayudarte a encontrar un tratamiento personalizado que te ayude a aliviar con éxito cualquier lesión.
Vuelve sin problemas a tu vida activa y deja de contar días de más con Artrocare. Pide cita aquí.